La distancia se acorta a lo ancho y a lo largo. Los rebotes devuelven siempre nuevas opciones. Se corre tanto hacia adelante como hacia atrás. ¡No me entero de hacia dónde va! El lamento no es de cualquiera, sino de todo un campeón de España de Tenis, alguien que hace poco estuvo entre las 300 mejores raquetas de dobles del Circuito ATP. Pero, ahora, entre cristales y mallas, su brújula se disloca. En ese cuadrilátero con moqueta y red, la supervivencia no llega por palmarés sino por adaptación. Empresa complicada cuando enfrente aprietan dos verdugos impasibles, dos torturadores de la volea que buscan ángulos y rebotes diabólicos. Lo sufre Paquito Ruiz; lo padece, sobre todo, Daniel Monedero, el tenista de Torre del Mar que va y viene al son que marcan Guillermo Demianiuk y Juanjo Gutiérrez.
El enfrentamiento resuelve la final de 1ª masculina del Torneo de Pádel de Verano del club Lew Hoad (Mijas). La pelea, desigual, se inclina desde el inicio. Los errores propios de Paquito y Dani condenan el servicio de éste, el primero de un set que comienza muy cuesta arriba para ellos (0-1). El argentino y el malagueño exhiben brazo firme desde el fondo y una vertiginosa rapidez junto a la cinta. El ritmo es inalcanzable para sus adversarios que no encuentran manera de construir su juego.
Ruiz y Monedero no pueden hacer valer la iniciativa que, a priori, les concede el saque. Dos roturas más certifican la superioridad de sus contrincantes que aprietan para resolver por la vía rápida. Una efectiva bajada de pared del argentino de Dunlop atraviesa a la pareja rival por el centro y cierra en un suspiro una primera manga sin mucha historia (1-6).
Paco y Dani aprovechan en la reanudación un respiro de sus oponentes. El de Padel Goo!!! saca el mazo. Su compañero aprieta desde la red. Mantienen el primer saque (1-1). Juanjo y Demianiuk reducen el ritmo. Se iguala el duelo en la pausa (2-2) hasta que Juanjo toca de nuevo arrebato. Lo hace con una acción prodigiosa. Con la espalda a un palmo del cristal de fondo, el malagueño de Wilson se curva en el aire y se lanza a por la bola con furia. La pelota sale despedida y vuela por encima de los tres metros para salir de la pista (2-3). La jugada marca el territorio, establece fronteras. Intimida.
Pese a que lo tienen cerca para sostener aún el encuentro, Ruiz y Monedero desperdician un 40-15, acaban entregando el saque y con él, sus escasas opciones en el partido. Dani falla una volea potente con la que trataba de cerrar el juego. La debilidad espolea a Guille y Juanjo que recuperan el paso y se abalanzan sobre el servicio del tenista. El malagueño, en la red, saca por cuatro metros un remate de Monedero que no voló lo suficiente. El break (2-4) acelera de nuevo el encuentro hacia el final.
Un 0-40 aproxima el fin de la agonía en el último juego del partido. Se resiste Daniel con la volea que falló en el anterior y que ahora sí encuentra pista. No es una reacción sino el estertor del moribundo. El último punto remarca la principal diferencia del tenis y del pádel. Monedero volea con fuerza al cuerpo de Juanjo Gutiérrez quien bloquea en paralelo. La pelota sobrepasa al de la Axarquía que no corre a por ella y olvida lo principal: en este deporte, la fe te concede casi siempre una segunda oportunidad.
El tanto cierra el juego y el partido (1-6 y 2-6) que entrega el trofeo de campeones a la pareja hispano-argentina.
Resultados
1ª masculina
Campeones: Juanjo Gutiérrez – Guillermo Demianiuk.
Subcampeones: Daniel Monedero – Paco Ruiz.
2ª masculina
Campeones: Marco Musso – Alberto Muñoz.
Subcampeones: Isaac – Samuel Montosa.
3ª masculina
Campeones: David – Beta.
Subcampeones: Juan – Fran.
Campeones de consolación: Antonio – Andrés.
4ª masculina
Campeones: Carlos – Sergio.
Subcampeones: David – Juanma.
Campeones de consolación: Carlos – Dimitri.
2ª femenina
Campeonas: María Recio – Paqui Rojas.
Subcampeonas: Eva Gómez – Rebeca.
Campeonas de consolación: Maite – Ana.
4ª femenina
Campeonas: Alma – María José.
Subcampeonas: Katty – Mabel.
Campeonas de consolación: María – Gala.
Mixta
Pareja campeona: Marta – Luis.
Pareja subcampeona: Carolina – Paco Ruiz.
Pareja campeona de consolación: Lola – Antonio.
Hay q ser tonto para escribir lo q acabo de leer. Primero aclarar q para llegar a la final de un torneo hay q ganar unos partidos previos, q como bien dice, el campeón de TENIS, Daniel monedero, gano junto a su compañero » paquito». Ni q decir tiene q hablamos de dos deportes diferentes, por lo tanto, haber sido una de las mejores raquetas del tenis español, no significa q haya q ser igualmente la mejor pala de los torneos,( aunque sí le echara horas muy probablemente lo sería). Y tercero y no por ello menos importante, me gustaría ver un partido de tenis de cualquiera de los campeones del torneo de padel contra Daniel, pero no por ver como perderían, si no por leer lo q lo q el lumbrera del periodista q ha escrito este artículo pondría….
Lo primero, Elvira, o como se llame, le agradezco la visita a la web y la molestia en dejar su comentario. Lástima que haya decidido incluir la grosería entre sus razonamientos. Le aclaro algunas cuestiones. Lo primero, la noticia contiene una crónica de la final, es decir, un relato subjetivo del partido que tuve el placer de presenciar in situ. En torno al juego que sigo anotando punto a punto (literalmente), construyo luego un relato que enfoco desde el punto de vista que considero más interesante.
No era necesario, ni por mí, ni por los/as lectores/as de la web, que se molestase en recordar que «para llegar a la final de un torneo hay que ganar unos partidos previos». Usualmente es así (aunque no siempre, hace poco, en Rincón de la Victoria, Gabo Loredo y Cayetano Rocafort llegaron a la final de 1ª sin haber disputado ningún encuentro; aunque no es lo normal).
También sé que el tenis y el pádel son deportes diferentes (a un nivel amateur, he practicado ambos), y que la capacidad en uno no implica correspondencia en el otro. De hecho, es justo la idea que he querido transmitir al enfocar de esa forma la crónica de la final: las dificultades de un jugadorazo de tenis como Daniel Monedero para contener el juego de dos profesionales del pádel me resultaron especialmente significativas, y ese hecho lo usé para resaltar la diferencia entre ambos deportes y rechazar esa falsa idea que poco a poco se va diluyendo de que «el pádel es como el tenis pero en pequeño».
Respecto al planteamiento que propone sobre un partido de tenis entre Monedero y cualquiera de los jugadores de pádel, sería genial. Y sí, tenga por seguro que me atrevería a escribir una crónica sobre el encuentro, incluso aunque, como me temo, escribiera lo que escribiera, usted no pudiera resistir la tentación de volver a caer en el insulto.
Por último, y aunque no creo que sea necesario, aclararle lo siguiente: Daniel Monedero es un tenista del que hay que sentir orgullo en la provincia de Málaga, en Andalucía y también en España. De él, sólo tengo palabras de elogio y admiración por su trayectoria deportiva. Ademas, su historia es el relato de una familia que supera obstáculos para que él llegue a ser un excelente tenista. En el pádel, resulta que, pese al poco tiempo que juega, es un magnífico jugador (ya le he visto ganar en la máxima categoría algún torneo, creo que en Vélez-Málaga).
Sin más, vuelvo a agradecerle con sinceridad su visita a la web y la molestia en dejar su comentario; y le animo a hacerlo cada vez que lo considere oportuno. Sí le rogaría que tratara de evitar descortesías e improperios como los que ha empleado. Estoy seguro de que es capaz de argumentar lo que quiera sin tener que llegar a ello.
Un saludo.
Creo q ha leído entre líneas y ha entendido lo q he querido dar a entender, aunque creo q le hace demasiada alusión a un comentario q le puedo asegurar ha sido sin ánimo de ofender, al igual q doy por hecho q en su primera intervención tampoco ha sido su intención menospreciar la labor q el TENISTA Daniel Monedero desempeño en el torneo. De antemano le pido disculpas si le ha molestado y me alegra saber q ambos pensamos lo mismo…, debemos estar muy orgullosos de la trayectoria deportiva de este magnífico tenista.
Un saludo
Hola, de nuevo. No le quepa la menor duda de que admiración y orgullo es lo que me merece la carrera deportiva de Daniel Monedero. Le agradezco sus disculpas. En ningún momento, menosprecio la labor de Daniel Monedero ni en este torneo ni en ningún otro. De hecho, procuro no menospreciar NUNCA la labor de ningún deportista. Destacar las dificultades que tuvieron él (y también Paco Ruiz) para hacer frente a los dos jugadores profesionales de pádel a los que se enfrentaron no es menospreciarles. Lamento de veras si usted lo ha entendido así. Créame, en absoluto era mi intención. Ya le digo, procuro elegir un enfoque interesante para relatar los partidos. En el caso de la final, con un 6-1 y 6-2, no me pareció atractivo hablar del resultado, y sí centrarme en las dificultades que tuvieron dos jugadores de tenis (Paco, también lo es aunque lo combina con el pádel) ante dos de pádel de gran nivel.
En una pista de tenis, el resultado hubiera sido radicalmente diferente. Es más, creo que la superioridad de Daniel hubiese sido aún mayor sobre sus adversarios que la que sufrió él en el partido de pádel.
Gracias, otra vez por la visita y por su punto de vista.
Un saludo.