La primera etapa del cuadro femenino del Vuelve a Madrid Open 2020 no deparó grandes campanadas aunque sí dejó algún triunfo notorio.
Las cuatro cabezas de serie que debutaron (de la 4ª a la 8ª) cumplieron, se acabó la aventura de las de previa y dos parejas devoraron a una de mayor ranking.
Dieciseisavos de final femeninos Vuelve a Madrid Open 2020
A expensas de que debute el top-4, la jornada no ofreció grandes sorpresas pero sí hubo algún susto y varios triunfos destacados.
Dos victorias con eco
Dos triunfos destacaron sobre el resto en esta primera ronda del cuadro de favoritas.
Uno de ellos lo consiguieron Raquel Piltcher y Lorena Alonso, pareja 22 del ranking, que fulminaron en tres sets a la dupla 14 que forman la ilustre Cata Tenorio y Alicia Blanco. La pugna se mantuvo en los dos primeros actos; en el tercero, en cambio, Piltcher y Alonso despedazaron a sus contrarias con una autoridad intratable (6-4, 4-6 y 6-0).
No es la primera vez este año que esta dupla golpea a quienes la preceden en la tabla. En Marbella, ya amargaron el estreno de una local, Mari Carmen Villalba y Vero Virseda. La pareja hispano-brasileña ha mezclado bien.
La otra victoria contra el ranking la firmaron Celeste Paz y Carla Mesa que se cargaron el debut de Allix Collombon y Nicole Traviesa. La dupla 15 de la clasificación se adelantó en el marcador tras abrirse paso en un trabajado primer set. Ya no volvería a hacerlo. La pareja hispano-argentina protagonizó una remontada espléndida que la impulsó hasta los octavos (5-7, 6-3 y 6-4).
Las favoritas aprueban en su estreno
No pasaron excesivos apuros las cuatro cabezas de serie que debutaron en esta primera ronda.
Patty Llaguno y Eli Amatriain, pareja 5, superaron con solvencia a una alianza con mucha potencia que no pudo plantar la oposición que querían. Alba Galán y Victoria Iglesias no lograron imponerse en ningún momento y cosecharon una nueva derrota. En tres torneos, Iglesias y Galán, que llegaron a ser pareja 8 el pasado año, apenas suman una victoria (en dieciseisavos de final del Estrella Damm Open 2020).
Delfi Brea y Ana Catarina Nogueira, en su estreno en esta era COVID-19 (no pudieron competir en el anterior torneo), arrollaron a Sandra Bellver y Marina Martínez (6-1 y 6-1), una dupla que venía impulsada de la previa.
Algo más de tajo tuvieron las gemelas Sánchez Alayeto ante las combativas andaluzas Lucía Martínez y Ana Fernández de Ossó (6-4 y 6-3).
Mientras que Carolina Navarro y Ceci Reiter también resolvieron el primer desafío de la competición con mucha autoridad frente a Marina Pinacho y Sara Ruiz (6-2 y 6-2), otras supervivientes de la previa.
Dos sufridas batallas
Además del triunfo de Paz y Mesa y de Piltcher y Alonso, hubo otros dos encuentros que necesitaron de un tercer set para encontrar su solución.
Uno de ellos lo protagonizaron Mari Carmen Villalba y Vero Virseda que se vieron forzadas a firmar una remontada ante Esther Carnicero y Melania Merino (6-7,6-1 y 6-1).
El otro cayó del lado de Anna Cortiles y Jessica Castelló que lograron darle la vuelta al marcador ante Nela Brito y Araceli Martínez (3-6, 6-3 y 6-3).
Cuatro victorias muy solventes
En el resto de encuentros vencieron las favoritas. Fueron cuatro victorias incuestionables que completaron los cruces de octavos.
Así, Sofia Araújo y Virginia Riera ofrecieron magníficas sensaciones en su estreno en la prueba con un triunfo sin paliativos ante Carmen Goenaga y Beatriz Caldera (6-3 y 6-1).
Mucho más contundentes aún fueron Teresa Navarro y Aranza Osoro que aplastaron las opciones de Marta Talaván y Lorena Rufo desde el inicio de su partido (6-0 y 6-2).
Junto a Teresa comparecían por primera vez en el cuadro de favoritas sus dos hermanas, Pilar y María, clasificadas de las preliminares. No pudieron inquietar a sus rivales, Sandra Hernández y Tamara Icardo, que hicieron añicos su sueño (6-1 y 6-1).
Por su parte, Ángela Caro y Nuria Rodríguez tampoco tuvieron complicaciones para despedir a otra de las parejas de previa, las francesas Laura Clergue y Leá Godallier. Las españolas finiquitaron su debut en el torneo en apenas una hora y cuarto (6-3 y 6-2).